FM
«Rockville / Rockville II»
(Membran)
Por dónde empezar?
Acá vamos dos reseñas por una!
FM se ha despachado dos CDs por separado, titulándolos respectivamente «Rockville» y «Rockville 2».
Ambos reitero que no componen ningún pack, sino que son independiente uno de otro, con la sola coincidencia que han sido editados simultáneamente y que uno es la continuidad del otro.
Aclarado esto, prosigo con un poco de historia de FM.
FM tiene sus orígenes en el verano de 1984 cuando dos ex Samson, Merv Goldsworthy y Pete Jupp, junto a los hermanos Steve y Chris Overland, más el tecladista Philip Manchester dieron vida a este combo de melódico hard rock puro.
Desde entonces, tienen en su haber ocho discos de estudio, cinco compilaciones, uno en vivo, tres EPs y tres DVDs.
Ahora sigo con el primero de los «Rockville».
La energía que se siente desde los primeros riffeos en «Tough Love”, no se puede explicar.
Vengo con altas expectativas de estos FM que siempre los tuve en un podio, y no me han fallado hasta el momento.
“Wake Up The World” es una combinación de un hit de sus compatriotas Bad Company con la furia de un malón!
Pero sin poder quedarme comprendiendo lo que mis oídos ya se deleitaron, siguen pasando canciones que me resultan deliciosas desde su primera oída como “Only Foolin’” y “Crave”.
La semblanza entre instrumentos y la dulce voz de Steve, son una constante en cada melodía que suena aquí.
“My Love Bleeds” es de esos temas que arranca con poca base, de hecho la rítmica es un poco tecnosa, pero conforme pasa la segunda ronda, todos los instrumentos se balancean.
Siendo unos de mis favoritos, creo que hubiera puesto al sonido del bajo y batería un poco más al frente y de tono más grave. Le falta contundencia a una de las mejores composiciones de este CD. El solo de guitarra permite que la base se asome un poco más, siendo la mejor parte del mismo. Pero los coros no se quedan atrás, haciendo una labor bien pensada.
Mantiene esa energía que no decae en ningún momento; pregunto: se habrán metido el enchufe y salido a grabar? No hay descanso, es pilas y más pilas.
La apertura con teclados en “Story Of My Life” me dice que me enfrento al primer lento aquí. Me dieron la impresión por un segundo de que por sonar bien ochentones, iban a mandarse el cover de Century, “Lover Why?”, pero fue solo una impresión.
Las canciones que siguen mantienen el fuerte, pero las primeras han sido bien elegidas en el orden que se colocaron.
“High Cost of Loving” que cierra este discazo, arranca una onda medio popeada ochentosa, que me gusta mucho, con cierta suavidad y con una onda Richard Marx. Pasando el comienzo, regresa al AOR con el que me deslumbraron desde que los oí por primera vez.
Como si fuese poco y viniendo de escuchar semejante CD como es «Rockville», me encuentro con que este disco viene desvirgado (como le decimos cuando no tiene el papel celofán cobertor), ya que el anterior lo traía.
Como la portada no tiene nada, lo abro y me encuentro con el hermoso regalito de la firma de los cinco integrantes de FM!
“High” es una reedición de un tema ya editado por FM, el cual da comienzo a este “II”.
“Bad Addiction” mantiene ese sabor británico entre Foreigner (con un guitarreo tipo “Hot Blooded”) y algo de Def Leppard en los coros. Bien ganchero, con buen ritmo, cadente, divertido.
“Desolation Station” es un instrumental donde Jim Kirkpatrick muestra por qué ha sido elegido como el más nuevo integrante de FM.
“Runaway Train” sale un poco de lo que vengo escuchando, con unas guitarras y atmósfera más densas que las que se escuchan en el resto de este compacto, con un aire más noventón, pero con otro estribillo bien pegadizo.
Los siguientes tracks son más dentro de un rock melódico, e incluso dentro del power pop, con variantes sonoras, pero un poco más lejos del hard rock o AOR. Bastante alejado de lo que se puede apreciar en la primera entrega de estos “Rockville”.
Tal vez acá valga destacar la prolijidad que se tuvo en la parte de producción de este segundo opus.
De los dos me quedo mil veces con el primero, pero a quienes les guste más una onda suave, dentro del rock, pero que combine un poco de country, blues y americana, y claramente con ese corte inglés, entonces les sugiero que primero se escuchen este “II”.
Cuanta inspiración! Veintiuna canciones en dos álbumes sacados simultáneamente. Aprendan aquellos que tienen mucho nombre del pasado, pero en el presente no componen ni cacahuates!
Más info en: www.fmofficial.com
Lucas Gordon.